


HISTORIA DEL TOPOMARRANO
TOPOEQUIPOS creó la idea del TOPORRANITO (alcancía en forma de marrano), hace aproximadamente siete años, el cual consiste en un aporte en dinero de sus trabajadores, como sanción por tareas que no se cumplan y errores cometidos en el desarrollo de las actividades a cargo, dependiendo de la magnitud de los mismos.
Igualmente, se hacen descuentos por los retardos en la hora de entrada, con un porcentaje estipulado de acuerdo al salario que el empleado devengue.
Los aportes ahorrados en este marrano, son extraídos al finalizar cada año y utilizados de la siguiente forma:
50% para las niñas de laFundación Hermanas de María Inmaculada.
50% y 100% para realizar un evento de integración con el personal deTOPOEQUIPOS(2013-2014, respectivamente).
Con lo anterior, se busca que el trabajador tome consciencia de que todo lo que haga dentro y fuera de la empresa debe tener cero errores y debe buscar la mejora continua. Si el trabajador hace suya esta filosofía para su vida privada, lo hará en el cumplimiento exacto de los requerimientos de la organización.
Este es un proceso de mejora continua que obliga a todos los integrantes de la empresa a estar mejorando continuamente su educación; la capacitación por tanto es un eje importante de la calidad. Así pues, hay que crear una conciencia de calidad que además de productividad, incite a un uso más racional de los recursos, al no desperdicio de ningún tipo, y que también cree responsabilidad social, conciencia ecológica y una real preocupación por cambiar nuestros hábitos de consumo, y nuestra mentalidad devoradora.
PLAN 2013
Los aportes ahorrados en este marrano, son extraídos al finalizar cada año y utilizados de la siguiente forma:
25% para las niñas de la Fundación Hermanas de María Inmaculada.
75% para realizar trimestralmente eventos de integración, con el personal de TOPOEQUIPOS
La empresa para el presente año, determinó un aumento salarial para su personal, según disposiciones de ley. De la misma manera, determinó asignar una bonificación del 1% a cada empleado y a la vez, aportar el 1% extra, para un total de 2%; el objetivo de esta bonificación es exclusivamente el de hacer honor al seguimiento de la calidad y por lo tanto, lo anterior, queda a buen criterio de las directivas de la compañía y sobre todo, hacia el objetivo fundamental de hacer las cosas muy bien.
Dentro de la reglamentación de éste 2%, está en que por uno o dos errores a la semana, se determina si tiene o no bonificación; la idea es, que cada uno de los jefes, actúe como tal, sin embargo, los directivos se reservan el derecho de actuar al respecto.
Queda perfectamente claro, que el objetivo es que el empleado logre un 2% más en sus ingresos, pero para ello tiene que hacer las cosas perfectamente bien.
FELIX PINTO R.
Presidente
